Mastodon Clave Menor: Nube de humo, o la invasión de los hackers

Publicidad

martes, 21 de noviembre de 2017

Nube de humo, o la invasión de los hackers

Durante los últimos meses y, especialmente, durante las últimas semanas, demasiado a menudo, se escuchan o leen informaciones en numerosos medios de comunicación que exponen diferentes teorías sobre la existencia de una conspiración internacional, a través de las redes sociales. El objetivo sería crear una enorme cortina de humo que impida a los ciudadanos enterarse con facilidad de los hechos de la actualidad, a la vez que obstaculizar la necesaria reflexión. La citada nueva teoría de la conspiración se antoja poco sólida.

Como ha explicado recientemente el periodista, especializado en comunicación digital, Javier Pérez Gontán, a través de Público, “los medios de comunicación aplican el término hacker para referirse a criminales informáticos que dedican su tiempo a producir virus informáticos y a lucrarse personalmente gracias a sus habilidades y conocimientos sobre la Red”.  Cuando la realidad es que, frecuentemente, los hackers participan en todo tipo de actividades altruistas y solidarias, como la producción de software libre, la defensa de la libertad de información y la colaboración con movimientos sociales y ciudadanos, explica Pérez Gontán. Por lo que en verdad los hackers serían todo lo contrario de lo que imaginamos o nos quieren hacer creer.

Parece que los hackers forman parte de una nueva teoría de la conspiración.

Un ejemplo de manipulación informativa se produjo el sábado día 18 de noviembre durante la emisión del otrora prestigioso programa de TVE, “Informe Semanal”, que en su reportaje titulado El arma perfecta trató de revalidar la tesis, nunca confirmada por nadie mediante bases sólidas, de que presuntos hackers rusos estarían llevando a cabo, desde hace tiempo, una campaña contra la cultura y los valores de occidente y,  aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, centraron la actuación de los presuntos terroristas informáticos en Cataluña y su procés independentista.

Como se expuso en el suplemento de información de televisión del digital eldiario.es, la creencia de la supuesta injerencia extranjera, consistente en noticias falsas lanzadas contra los intereses del Gobierno de España, se basó en un análisis de la universidad  norteamericana de George Washington, que revela que se usaron miles de cuentas de internet para propagar una imagen negativa de España antes y después del referéndum ilegal y separatista".

De este presunto hecho, se dedujo a continuación que las elecciones del 21-D “pondrán a prueba la seguridad ante los ciberataques que se puedan producir desde ubicación rusa o venezolana", aunque desde el mismo programa de TVE, posteriormente, se reconoció “que aún no ha sido clarificada la "influencia real que han tenido los hackers".

Una línea informativa en la que el diario El País también parece centrado en los últimos meses, especialmente su director adjunto David Alandete, que una y otra vez ha profundizado en la presunta teoría de la conspiración sobre el apoyo de redes digitales rusas al independentismo y sobre los hackers de países en la órbita rusa a la logística de la consulta, aunque la única realidad palpable fue el ataque a las páginas webs de grupo PRISA, en la madrugada del 25 de octubre, que según el propio grupo de comunicación se produjo como una represalia por una información que reveló sobre la visita a Barcelona de un político de Osetia del Sur, región georgiana aliada de Moscú.

El domingo día 19, el mismo David Alandete, publicaba una información bajo el título “Un grupo de eurodiputados prorrusos agita el independentismo catalán desde Bruselas”, en la que se detallaba una lista de europarlamentarios que llevan años tratando de exacerbar la crisis territorial española.
La nueva teoría de la conspiración, no hay que olvidar que la anterior resultó ser una auténtica falacia, sin embargo está logrando obtener su principal objetivo. Hacer crecer el miedo y la confusión entre buen número de ciudadanos, así como la preocupación, autentica o postureo, de los gobiernos Occidentales.

Un ejemplo claro estuvo en las últimas elecciones holandesas, donde el Gobierno acordó realizar el escrutinio de los votos de forma manual, por los métodos tradicionales y excluyendo los ya habituales medios informáticos. Ese temor parece extendido tras el proceso electoral en Estados Unidos, donde resultó elegido Donald Trump y que quedó impregnado por las dudas, después de las revelaciones del FBI sobre Hillary Clinton.

Otro claro ejemplo del estado de la cuestión también está en lo dicho por el presidente del Gobierno de España, hace pocos días ante los micrófonos de la CopeMariano Rajoy  dijo textualmente "no tengo ningún dato que me diga que está detrás el Gobierno ruso, ninguno", para después dejar cierto aire de intriga al añadir, “desde mi responsabilidad como presidente, solo puedo dar datos contrastados”.

Conclusión, nos encontramos ante una nueva nube de humo que pretende distraer a los ciudadanos o, por el contrario, una manada de malvados hackers quieren terminar controlando el mundo. De momento, yo me inclino por la primera opción. Alguien debería demostrar lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario