Mastodon Clave Menor: Volver al activismo político

Publicidad

jueves, 15 de marzo de 2018

Volver al activismo político


En los tiempos convulsos que corren, donde derechos y libertades sufren un recorte constante por parte de los poderes públicos, que deberían ser sus máximos valedores, y con el concurso del poder de las gigantescas transnacionales, que dominan el mundo globalizado en el que habitamos, parece llegado el momento de invitar a la ciudadanía a regresar al activismo.

En los últimos años las ONG’s, como Amnistía Internacional o Médicos Sin Fronteras, han dado soporte a innumerables reivindicaciones políticas y sociales. Un activismo que puede tener su primer escalón en las redes sociales, en dónde desde 1995, con la universalización de internet, se ha convertido en una eficaz herramienta para interactuar contra el poder.

El activismo se hace más preciso ante el recorte de derechos y libertades.
La gran ventaja de las redes estriba en que precisa de una organización mínima, ya que facilita de manera sencilla la comunicación entre los diferentes activistas, al tiempo que permite reaccionar en muy poco tiempo, sin que la lejanía geográfica suponga un impedimento. Está más que claro que han sido las redes sociales las que han propiciado el nuevo activismo político que, en muchas ocasiones está al margen de partidos, sindicatos u otro tipo de organizaciones tradicionales.

El activista y reconocido abogado, Carlos Sánchez Almeida, experto en estas cuestiones, mantiene que el denominado litigio estratégico  legítimo es el que surge de la sociedad civil, que se enfrenta a los poderes públicos o económicos, incluso a los poderes mediáticos

Por el contrario, el activismo que se hace desde el poder y que intenta utilizar a la Justicia para otras cosas, es muy peligroso. Todos debemos estar siempre sometidos al imperio de la ley, afirma Almeida, que también  asegura que "la Audiencia Nacional es una institución dedicada a perseguir la libertad de expresión en internet", como lo demuestran los numerosos casos de tuiteros que se están juzgando y que probablemente terminarán el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Ya ha quedado dicho que las redes sociales son un primer paso para el activismo político, pero no es el único. El activismo debe pasar del mundo virtual al mundo real, ambos se complementan, y hay que salir a la calle. Un ejemplo claro está en la gran explosión que supuso el 15-M, y más recientemente, el movimiento feminista y el de los pensionistas.

Hay otros ejemplos, que aunque parezcan más frívolos, son también interesantes. Es el caso de la polémica actriz Jennifer Lawrence que acaba de anunciar que planeaba abandonar su carrera cinematográfica durante un año para dedicarse al activismo político con el fin de ayudar a prevenir la corrupción y, en sus propias palabras, “reparar la democracia”.

Pero que nadie crea  que la que aquí se aborda es cuestión baladí. Todo lo contrario. Son numerosos los estudios académicos que están desarrollando diversas universidades de todo el planeta para acercarse a una cuestión que interesa a bastantes, el activismo político a través de internet y que al tiempo, preocupa, y mucho, a los poderes públicos, empeñados a toda costa en poner puertas al campo y en sembrar el miedo con las fake news.

Por cierto, el pasado día 13 de marzo el Congreso de los Diputados rechazaba una iniciativa del Partido Popular para luchar contras las llamadas noticias falsas en Internet que, según la propuesta, buscan "debilitar la confianza en las instituciones y en la democracia”. La Proposición No de Ley contó con el voto en contra del PSOE, Unidos Podemos y los partidos nacionalistas, y el apoyo del PP y Cs y que en realidad hay que leer como un nuevo intento de recorte de las libertades y como un camino hacia la censura.

Una teoría de la conspiración que el PP enarbola, secundado por la derechona social y económica, sobre todo desde el referéndum independentista catalán del 1 de octubre, cuando alertó de injerencias rusas y venezolanas que vertían informaciones falsas a través de las redes sociales. Por ésta y por las razones ya expuestas hay que ejercer el activismo político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario